El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego propuso un Auge de los Medicamentos para combatir el monopolio de las farmacias, y ayudar a cientos de familias que viven endeudadas para financiar remedios de enfermedades raras.

El candidato estuvo acompañado por Alicia Ríos, madre de Camila, quien necesita toxina botulínica permanente para poder controlar su distonía, “Mi hija  necesita un medicamento que es botox y realmente sale carísimo porque ella necesitaría infiltrarse cada 3 o 4 meses, y yo le puedo hacer el tratamiento una vez al año. Eso me sale, sólo en medicamentos, 600 a 700 mil pesos”, explicó la madre.

Junto al ex subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fabrega y el candidato a diputado por el distrito 21, Sebastián Pavlovic, Orrego señaló que “el caso de Camila es uno de tantos en el país, donde cientos de familias sufren, no sólo la enfermedad, sino también los altos costos en remedios que esta situación implica”.

En ese sentido, planteó que “Chile tiene remedios, y así como el Auge ha ido incorporando distintas patologías, tenemos que ser capaces de tener un AUGE para el tema de los remedios”.

El abanderado argumentó que el gasto particular en salud en Chile está por sobre el nivel internacional, alcanzando un 34% . De este porcentaje, el 55% se destina a remedios. Y en el caso de las familias más pobres hasta el 70% de su gasto en salud es focalizado a este ítem.

Al Auge de los remedios, según Orrego deben además incorporarse los medicamentos para enfermedades crónicas, que corresponden ser cubiertos por el sistema de salud público chileno.

El candidato propuso la creación de Centros Comunitarios Farmacéuticos, explicando que “queremos romper el monopolio de las farmacias. Hoy día tres farmacias tienen el 93% de toda la cobertura en Chile y para eso no solamente estamos de acuerdo que se puedan vender en supermercados o minimarket sin receta, sino también estamos hablando de centros comunitarios farmacéuticos, dirigidos por un farmacéuticos en aquellas comunas donde no exista farmacia”.

Además, la propuesta contempla el permitir que la red de farmacias públicas de consultorios pueda vender remedios a los usuarios, junto con mejorar la gestión de compra y entrega de medicamentos al sistema de salud por parte de la Cenabast. “Hoy día el Estado puede comprar al por mayor y debiera distribuir de una manera mucho más barata al sistema público chileno”, argumentó Orrego.

El candidato reiteró la necesidad de reformular el actual sistema de salud imperante en Chile, para terminar con la discriminación y avanzar a un sistema más solidario.

Según los últimos datos  las utilidades de las isapres se incrementarán en un 25% este año, en ese sentido, Orrego dijo que “cuando la gente no tiene remedios, cuando los adultos mayores son expulsados de las isapres por los aumentos unilaterales de los planes, cuando la gente tiene preexistencia y simplemente se les mantiene rehenes de las isapres y siguen subiendo los planes, a mi me parece que como nunca nuestro plan de terminar con el sistema de isapres y reemplazarlo por un sistema de agencias solidarias es fundamental para Chile. No queremos más negocio con la salud”, concluyó.

Te invitamos a revisar nuestra propuesta de Un Verdadero Sistema de Acceso a los Medicamentos.